.png)
SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y UBICACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto “Cooperativa Renacer” se localiza en Centroamérica, en el país de Guatemala.
CONTEXTO
A pesar de ser Guatemala un país con ingresos medios y de estabilidad económica, la pobreza y la desigualdad siguen siendo muy elevadas.
Guatemala es un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza total (57 %).
Guatemala tiene la cuarta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta en América Latina, con poblaciones indígenas y rurales afectadas de manera desproporcionada. La desnutrición crónica infantil (y el retraso en el crecimiento) afecta al 47 por ciento de todos los
niños menores de cinco años.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El día 3 de junio de 2018 el Volcán Fuego entró en erupción. El volcán socavó a una comunidad completa, dejó a miles de familias sin hogar y docenas de personas fallecidas y desaparecidas.
Ese mismo día las hijas de la caridad acompañadas de las diferentes asociaciones de la familia vicenciana acudieron a los improvisados albergues donde se alojaban las personas de comunidades aledañas al volcán de Fuego que sufrieron la catástrofe y se vieron afectadas por la lava y la ceniza para apoyarles con alimentos y otras. Desde el principio la Asociación Internacional de Caridad (AIC) acompañando a las hijas de la caridad y otras asociaciones pertenecientes a la familia Vicenciana dieron seguimiento a la población afectada.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El objetivo del proyecto es afianzar y dar sostenibilidad a la recién constituida Colonia Renacer, empoderando a las familias y facilitando la generación de ingresos.
Para ello se apoyará a las familias en la creación de la cooperativa “renacer” que generará ingresos a las mujeres y jóvenes de la comunidad que tienen dificultades económicas y que encuentran problemas para encontrar un trabajo digno con un salario mínimo que les permita persistir.
Con la ayuda de diferentes entidades, las Hijas de la Caridad y asociaciones vicencianas, como AIC, el proyecto Renacer ha iniciado su andadura empezando a construir un merendero para que los turistas puedan para y comprar diferentes productos de elaboración propia como artesanía, jaleas, mermeladas o conservas realizados con los productos del huerto comunal.
Pero para ello, los beneficiarios recibirán formaciones en manipulación de alimentos, cocina, gestión de negocios, contabilidad y marketing, se llevarán a cabo todos los pasos necesarios para constituir la cooperativa y se construirán las infraestructuras necesarias para poner en marcha este negocio.
Además de la formación e infraestructura se necesitan fondos para poder iniciar el negocio, comprar los primeros insumos y pagar los salarios cuatro meses hasta que el merendero ya esté funcionando y generando ingresos propios.
Con nuestra aportación, las familias tendrán la oportunidad de trabajar y labrarse su propio futuro. A continuación se detallan, a través algunas fotos, los primeros pasos de la creación de la cooperativa:












