Don Andrés

El 6 de diciembre de 1926 se inaugura en Massanassa (Valencia) el edificio destinado a escuelas de niños y niñas, construido a expensas de Dña. Josefa Cantos y Don Andrés Mª Pastor, matrimonio bien conocido en Valencia por su bondad y religiosidad.

Dña. Josefa y Don Andrés al cumplir 25 años de Matrimonio construyeron en Alboraya (Valencia) un Colegio.Doña Josefa.

Ahora cumplían su 50 aniversario matrimonial y por este motivo quieren hacer otra donación.

Es una se sus sirvientas, Pepa, natural de Massanassa la que indica a los señores que en su pueblo podría ir bien una escuela para niños y niñas.

La petición fue escuchada por los señores que se pusieron en contacto con las autoridades para comunicarles su intención. Las autoridades "aplaudieron el pensamiento y obtuvieron el correspondiente permiso del bondadoso Prelado" según indicó en el discurso de inauguración Don Andrés.

cole_1926   Vista del centro en 1926.

primera_foto_grupo

- Primera foto que se hizo en el colegio. -

A la inauguración presidida por el Arzobispo de Valencia acuden las autoridades civiles y eclesiásticas no solo del pueblo, sino también de los alrededores así como los Superiores e Hijas de la Caridad que ha sido llamadas para ser las encargadas de dirigir el Centro.

Massanassa se ha engalanado. No falta la banda de música y por supuesto toda la población.

Después de la bendición de las Escuelas gratuitas para niños y niñas sigue una velada Artístico-musical y al finalizar esta Don Andrés pronuncia su discurso. De entre sus palabras entresacamos algunos párrafos:

"Las obras se han llevado a feliz término sin el menor contratiempo,  ni el más ligero disgusto, bajo la acertada dirección de persona ilustrada y amantísima de este Instituto cuya modestia no nos permite consignar aquí su nombre".

"El único destino del edificio será la educación religiosa y científica de los hijos de este pueblo encomendada a verdaderos ángeles de la caridad..."

"Antes de concluir, un ruego a los padres de los pequeños que van a recibir en estas escuelas los beneficios. El que sean eternamente agradecidos a los que dejando sus familias, casa y comodidades van a dedicarse exclusivamente a la educación moral e intelectual de vuestros hijos"

De tal acontecimiento se hace eco tanto la prensa provincial como la nacional recogiendo en sus páginas una amplia reseña.

Han ido transcurriendo los años y las diferentes reformas educativas han hecho que el Centro se vaya adaptándose a las mismas aunque para ello  haya tenido que sufrir reformas.

Desde que en 1926 los habitantes de Massanassa pusieran todo su empeño para que el Centro se edificara, hasta el momento presente, el esfuerzo y tesón de los padres actuales, al igual que sus antepasados, han colaborando en las transformaciones que las leyes de Educación exigen, y que se ha realizado en el Centro hasta el día de hoy con una entrega total y desinteresada tanto en lo económico como en lo personal.

En la actualidad y como se puede ver en esta página web, el Centro sigue cumpliendo el objetivo que tenían los fundadores, utilizando los medios y tecnologías de hoy.

Ampliacion Colegio. Ampliacion Colegio.

Inauguración de la 1ª fase de ampliación del centro.

Ampliacion Colegio. Ampliacion Colegio.

Inauguración de la ampliación para acoger la Educación Secundaria Obligatoria.

Inaguración